miércoles, 27 de mayo de 2009

Crónica Ironman Lanzarote 2009

Bueno, por fin tengo un momentito de tranquilidad ...


Llegué a Lanzarote con mi familia 1 semana antes para aprovechar y tener unas pequeñas vacaciones. Siendo acogidos de mil amores por la familia que tenemos allí Susi, Juan, Valeria, Daniel, Amaya, Nerea y un largo etc. Todos ellos hicieron que nos sintieramos superconfortables y sobre todo Susi y Juan levandome de aquí para allá para dorsales y demás compras


.

Tuve la suerte de poder entrenar por la isla haciendo los últimos rodajes por el circuito de carrera del Puerto del Carmen y el comienzo de el circuito de bici hasta el Golfo. Nadar un poquito en Playa Grande. ¿Qué más se puede pedir?

El día de la prueba, dormí razonablemente bien levantandome a las 5:00. Nos vamos todo el personal para boxes y terminamos de preparar las cosas. Nos vamos para la salida...

La salida:

Nos colocamos en la zona de 65 minutos (salí en 66') con Guisa, con Ruth, Luismi, Luidgi y con Niels con la idea de no quedarnos muy atras ya que luego para nadar es más complicado.

Cada uno vive las cosas como las vive para mí la salida fue uno de los momentos más especiales.
Cuando se dió el bocinazo y salimos todos es como si se detuviera el tiempo. Pensé que ahora SI había llegado el momento.

Salí hasta la primera boya, recibiendo bastante, normal. Pero la verdad es que después de pasarla primera pude nadar cómodo. Completé la primera vuelta y miro el crono, 32'50" o algo así. Pienso que voy bien y que voy a seguir nadando lo más tranquilo posible, incluso fuideleitandome con los peces del fondo y enfilo la última recta, me digo, bueno esto parece que ya está, ahora a por la bici. Salgo del agua (1h06') y enfilo hacia boxes, que están un poco lejos. La animación de la gente era ensordecedora. Una pasada.



T1.- Finalmente decido ponerme el maillot del ASTANA para ser el doble de contador (contadorx2) Jeje. Había un montón de gente, ya que además me lo tomé con calma. Tuve que cambiarme fuera de la carpa. A la 1h15' más o menos salía para hacer la turné. Tiempo T1: 6'42"

Bici.- Como sabéis o intuís. El recorrido de bici de Lanzarote es muy especial. Yo llevaba un plan (Gracias a Ruth y a Jaime) y un Powertap. Con lo que me limité a cumplir mi plan y creo que eso hizo que tuviera tan buenas sensaciones.
En las primeras rampas me fue pasando todo bicho viviente. En la bajada al Golfo/Los Hervideros, a pesar de ir a 55 Km/h me seguía pasando gente. Me dije, yo vengo a terminar y no pienso poner en peligro eso. Es mi primer IM y el éxito es llegar. Así que como sabía lo que me venía después pues nada me dediqué a subirme Timanfaya sin pasarme de rosca (había bastante viento) en la bajada siguiente a Tinajo ya empecé a estar en una posición en la que no me pasaba nadie y de vez en cuando cogía a alguien. Sobre todo llegando a la Santa y en Famara. Yo pensaba, pues no queda nada ... en Teguise empieza lo bueno. Tras esa recta con viento en contra se entra en el pueblo y allí una animación que no veas. Mi familia, amigos, batukada, ... había de todo. Así que cuando enfilé para Los Valles y la subida al primer mirador, llevaba las pilas cargadas. Pasito a pasito me encaramo al mirador de Haría y pienso en que allí tengo mi avituallamiento especial en el que me había dejado comida y bebida. ¿Y que paso? que no me lo dieron ... no estaba y no me apetecía pararme para ver si finalmente estaba. Así que seguí. Yo llevaba comida de sobra (siempre llevo, Jeje), así que me molestó pero poco. Me meto en las curvas peligrosas de bajada al pueblo de Haría y cuando empezamos a subir de nuevo, empiezo a encontrame a mucha gente. Todo se había ralentizado bastante. Yo seguía con los ánimos al 100% y estaba pensando en el siguiente avituallamiento (Km 118 Mirador del Río) para repostar líquidos que eso si me hacía falta, ya que luego hay un tramo muy largo hasta Nazaret si avituallamiento. Cuando coroné el Mirador del Río iba mirando hacia la Graciosa y pensando en todo lo que estaba disfrutando y saboreando todos esos momentos en los que me había visto en mi imaginación y que por fín ese día había llegado.

Bajada desde el Mirador del Río

Tras pasar Arrieta empieza a subir el calor y como llebamos el viento de culo, no me refrescanba mucho. Iba sumido en mis pensamientos y esperando a que llegara la famosa recta de subida a Nazaret con viento de cara que se hace tan dura. Con calma me dije. Y poco a poco nos ibamos aproximando al Puerto del Carmen. Cuando faltaban 20 Kms ya empecá notar molestias de todo tipo. Tenía la mano izquierda agarrotada de hacer fuerza supongo, a día de hoy no se me ha quitado al 100%. me dolían los pies una burrada y empezaba a tener dudas de si iba a poder correr bien. Correr una maratón!!!!! Me dolían los riñones bastante, aunque intentaba estirarme en las bajadas todavía me dolía. Todavía me duelen hoy los riñones. Bueno dicho todo esto. Llego a T2. Tiempo de bici: 6h57'

T2.- Una vez más con calma. Pensaba: venga vamos despacito y buena letra. Poco a poco y todo eso. Así que como me había preparado bastantes cosas en la bolsa de transición decido optar por ponerme calcetines de compresión y camiseta con mangas, por si hace calor que salir a correr a las 15:00 es lo que tiene. Tiempo T2: 8'41"

Carrera.- Sin duda el tramo en el que más disfruté del Ironman. De repente de ir solo en la bici empiezas a encontrarte con todo bicho viviente. mi plan era poder correr aunque sea despacito, toda la maratón. Quería hacer un ritmo en torno a las 4h. Y comencé según el plan. Lo bueno es que ves a todos los participantes (o casi todos de golpe) coicides un ratito con el primero y luego con todos los que iban por delante de tí y también con los que iban por detrás. Yo iba feliz como una perdiz, además me había prometido que disfrutaría mi primer IM de principio a fin. Allí estaba dando ánimos a todo bicho viviente. Fue todo un placer compartir la carrera con todos vosotros. En el km 20 me pegó un bajón, pero gracias a los ánimos de mi familia, los seguidores (Kayto, Blanca, Marta, Carlos, Cristina, Silvia,etc) y los ánimos de los compis de la carrera. Solo paraba a andar en los avituallamientos para no tirarme todo por encima y luego continuaba. Cuando me quedaba una vuelta y pasé por el balcon donde estaba mi familia, les dije .."Me queda una". ver foto. Y me tomé con calma la última vuelta, saboreando este IM que ya se acababa. Casi se me hizo corto en este sentido, como yonqui de emociones que soy. La entrada en meta con Helena, Ana y Rober, genial!!! Tiempo de carrera: 3h58'00"



Felicidades a todos!!!!

Dedicatoria: A la memoria de mi padre, Luis, fallecido en el 27 de Julio del 2008. 
Me hubiera gustado poder contarle las burradas que hace su hijo. Me quedé sin decirle muchísimas cosas, incluido, cuanto le quería.

Gracias a Helena, mi mujer, mi sufridora en casa, sin la que no hubiera podido hacer esto y otras cosas. Con la que siempre estoy negociando y siempre salgo ganando, por que me deja ganar, claro. A mis hijos Ana y Roberto motor y fuente de inspiración. Se me quedan cortas las palabras. Les adoro.

Gracias a mi familia. Me he perdido acontecimientos importantes persiguiendo mi sueño.

Gracias a mi familia Lanzaroteña: Susi, Juan, Valeria, Daniel, Amaya, Nerea y familias

Gracias a mis entrenadores.

Gracias a mis compañeros y amigos del Aguaverde

Gracias a mis amigos del A6 y otros amigos triatletas

Gracias a mis amigos y vecinos que han soportado las paranoias de un triatleta casero en metamorfosis

Si no crees que estás en ningunos de estos grupos, me da igual, gracias.

Espero seguir escribiendo crónicas, pero ya no serán la primera.
Espero escribir otra crónica lanzaroteña el año que viene.

Incluyo video cortesía de Kayto